El Tarot de Marsella y su historia

Es necesario remontar al principio del siglo XV, bajo el reino de Carlos VI, para encontrar los más antiguos rastros del juego de Tarot de Marsella. Es hacia el siglo XVIII que el Tarot parece desarrollarse abundantemente en nuestra cultura occidental. Se piensa que es alrededor de Marsella que el Tarot se extendió de lo más. En el siglo XIX los ocultistas se interesan al Tarot, y le vuelven a dar una dimensión iniciática.


Al final, Grimaud hará después de la Segunda Guerra Mundial la versión gráfica del Tarot de Marsella la más utilizada actualmente, después de la salida del famoso libro de Paul Marteau en 1948. El Tarot de Marsella conoce una carrera divinatoria notable, sobre todo desde los diez últimos años. Asistimos por otra parte a una multiplicación impresionante de las versiones, más o menos inspiradas en el Tarot original.

Las ilustraciones del tarot de Marsella fueron diseñadas por Fautrier, un ilustrador marsellés de mediados del XVIII. Sin embargo, este artista sólo plasmó la sabiduría colectiva y la artesanía de más de cuatrocientos años de historia del tarot.
Los dibujos son representaciones de carácter medieval inspirados en las vidrieras góticas, tanto en la línea de traza similar, tanto por los colores.
En 1751 el tarot de Marsella comenzó a producirse industrialmente en color por xilografía (estampación a partir de varios moldes de madera), y las ilustraciones quedaron definitivamente fijadas en el siglo XIX, que fueron reproduciéndose continuamente hasta nuestra época.

El mérito del tarot de Marsella es el éxito ha tenido desde el Renacimiento hasta nuestros días. Existieron muchos tarots anteriores al tarot de Marsella, todos ellos muy similares entre sí. Pero el que más aceptación tuvo fue el Tarot de Marsella, convirtiéndose en modelo de otras barajas posteriores.

Se trata de un juego de 78 cartas, distribuidas en dos grupos: 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.

El tarot de Marsella se caracteriza por la numeración en números romanos en la parte superior y el nombre de la carta escrito en francés en la parte inferior. Como podréis comprobar, hoy en día muchos diseños del tarot siguen esta misma estructura.

El tarot constituye la herramienta más utilizada por el ocultista. En término de ocultista, oímos aquí a una persona que practica un Arte o una Ciencia que permite observar o intervenir sobre los acontecimientos del mundo terrestre.El ocultista utiliza leyes que están incluidas en el mundo dicho invisible o superior. Estas leyes estan interpetradas y son aplicadas generalmente por apoyos de simbólicos. Agrupa estos símbolos o representantes simbólicos al igual que tenemos por ejemplo los planetas en astrología, o las figuras del yi-king o la geomancia, etc... Son los misteriosos acanas mayor del Tarot de Marsella.

Categorías

Para ver contenidos relacionados con un tema concreto haz clic en alguna de las categorías siguientes:

Video Horóscopo